Algunas señales de alarma para detectar pseudociencias y falsas medicinas

Estamos inundados de publicidad por todas partes. Y cuando se trata de temas de salud llega un momento en que es difícil discernir si se trata de algo novedoso y efectivo que nos acabamos de enterar, o se trata de otro timo (que no hay pocos). Y el problema con los timos de salud es que suelen ser peligrosos por tres motivos, por vaciarnos los bolsillos, por no demostrar que son inocuos, y porque hay personas que abandonan la medicina científica por estos remedios

Pero en la mayoría de anuncios de este tipo suele haber algo que llama la atención, una señal de peligro que si la veis os recomiendo que dudéis mucho. Aquí os presento una lista de las más llamativas:

redflags_espanolTestimonios

Suelen ser historias como “pues a mi madre/hermano/vecina le funcionó muy bien”. Anécdotas personales que se quedan en eso, en anécdotas. Recordad que existe tanto la sugestión como el placebo, y pueden ser muy, muy poderosos. Pero eso no significa en absoluto que el remedio funcione.

Ayuda a tu cuerpo a…

Frases como “eliminar toxinas” o “restablecer el equilibrio” son muy utilizadas por estos expertos. Básicamente, deja que te ponga las manos encima, o compra esta pulserita y voilà! ya puedes darme las gracias por ayudar a tu cuerpo a hacer lo que normalmente haría (en el caso de que necesitara hacerlo, claro).

Doctor famoso

Oh… argumentos de autoridad. Si un doctor (o cualquier otro científico) dice algo sobre un tema relacionado con su campo, es lógico que pensemos que puede tener razón… pero no tiene por qué ser así. Como dijo Carl Sagan en El mundo y sus demonios:

Los argumentos de autoridad tienen poco peso: las «autoridades» han cometido errores en el pasado. Los volverán a cometer en el futuro. Quizá una manera mejor de decirlo es que en la ciencia no hay autoridades; como máximo, hay expertos.

Conspiración secreta

Esta me gusta mucho. «Ese medicamento no funciona, lo que de verdad funciona es esta hierba (por ejemplo). Que sí, es una conspiración secreta, que la busqué en Google y la descubrí.» Ah, bueno, entonces vale. ¿Qué conspiración ultrasecreta que está en Google no es fiable?

Milagro curalotodo

¡Y este suplemento cura el cáncer, el alzhéimer, el párkinson, la diarrea y hasta la cólera! ¿Estudios que lo avalen? Ninguno. Si hubiera una especie de panacea universal, alguna substancia, aparato o similares que lo curara todo, de verdad, estaría todo hecho. Y ojalá fuera verdad, pero de momento no hay nada que se haya demostrado que cure cualquier enfermedad. Ni siquiera el caldo de pollo, lo siento.

Natural

Falacia naturalista, ni más ni menos. No todo lo natural es bueno, ni de lejos. Frótate una ortiga por los genitales. Viértete ácido clorhídrico (es natural, está en el estómago) en los ojos. Simplemente deja que una víbora te muerda. No digo que no haya cosas naturales que sean buenas, digo que si algo es natural no implica que sea bueno para el cuerpo. ¿Cómo sabemos si algo es bueno, pues? Para eso estan los estudios científicos, para eso está todo el protocolo que sigue un medicamento antes de salir al mercado. Para eso, está la ciencia.

Cuántico

Esta está muy de moda últimamente. La física cuántica es aquella que se encarga de explicar lo más pequeño, al nivel del átomo, protones, quarks y demás. Puesto que estamos hechos de átomos, está claro que estos influyen altamente en nuestras vidas, incluso en tratamientos contra el cáncer (sobre eso podéis leer mucho en el blog http://desayunoconfotones.org/)… pero no de la manera que dicen personas como Deepak Chopra. Estas personas mezclan alguna definición de la física cuántica, o algo como el principio de incertidumbre de Heisenberg con misticismo, religión (aunque la camuflen) y magia, mucha magia. El problema es que esta gente es poderosa y muy mal informada. Y esa es una de las peores combinaciones que se pueden dar para la salud de todos.

Energía

De nuevo, restablecer la energía, reconducir el chi… llámalo como quieras. Se da en pseudociencias como la acupuntura, reiki… en las que los “expertos” restablecen “la energía natural del cuerpo” a los “canales por donde deben ir” … ¿Qué es esa energía? Pues… la energía natural del cuerpo. ¿Cómo se detecta esa energía? No se puede detectar. (¿Entonces cómo la detectan ellos?) ¿Y por dónde van esos canales? Bueno… eso tampoco está claro. De hecho, incluso dentro de la misma pseudociencia hay discrepancias sobre dónde están y cuántos son los “núcleos” de energía, los llamados chakras.

Medicina oriental

Si es medicina, llámalo medicina, si no, no lo llames así. Y lo que habitualmente se llama “medicina oriental” no suelen ser más que remedios naturales, que han sobrevivido durante milenios, y al parecer por eso ya son efectivos. Y esto no es cierto, también se creyó durante milenios que los dioses producían las enfermedades, y eso no hace que esta creencia sea más verdadera. Uno de los peores argumentos es el de tradición, es que siempre se ha hecho así.


House-facepalm_thumb

No hagas que el Dr. House se avergüence de ti.

Estas son algunas de las alarmas (red flags, en inglés) más llamativas que se escuchan últimamente en todo el ámbito de páginas de internet y plataformas digitales, al igual que en algunas revistas incluso libros. Y lo peor de todo, repito, es que todas estas prácticas son peligrosas. Si queréis casos particulares, tenéis de sobra en páginas como la hispanohablante ¿Qué mal puede hacer? o la angloparlante What’s the harm? Y recordad:

Afirmaciones extraordinarias, requieren evidencias extraordinarias. – Carl Sagan

Fuentes:

http://sci-ence.org/red-flags2/

http://sci-ence.org/the-telltale-quack/

Pd: ¡no te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Anuncios

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Esta entrada fue publicada en Una pena que... y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Algunas señales de alarma para detectar pseudociencias y falsas medicinas

  1. Pingback: La intuición en el punto de mira de la ciencia | Scire Science

  2. Pingback: Algunas señales de alarma para detectar pseudociencias y falsas medicinas

  3. Pingback: El efecto de Google en nuestras vidas: la memoria transactiva | Scire Science

  4. Pingback: Sobre el autor | Scire Science

  5. Pingback: Cuando las matemáticas se ponen agresivas: el cañón de Gauss | Scire Science

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s