Sobre el autor

Aunque mi alias en el mundo de los blogs es Resiszienzia, mi verdadero nombre es Cristóbal. Para conocerme un poco más 4KdcwGDhpodríamos distinguir (que no separar) cinco facetas mías:

  • Matemáticas: soy matemático por la Universitat de València. ¿Porqué matemáticas? Porque como leí una vez «todo científico aspira secretamente a la matematización de su ciencia», ya sea en mayor grado (como puede ser física) o a un nivel más bajo (química, ¿quizás?) y yo quería contribuir a esa ayuda a las ciencias. A parte de la utilidad (sí, las matemáticas tienen salida) está la belleza. Las matemáticas que se dan en el instituto y en bachiller no son nada representativas de lo que son en realidad, y como cuanto más las descubro más me gustan, quiero enseñar ese encanto al resto del mundo. Ah, y me declaro fan absoluto del número áureo, de la función de Weierstrass y soy detractor del número pi. Y no, no soy una calculadora humana por estudiar matemáticas.
  • Música: Miembro de la Banda Primitiva de Paiporta, toco la flauta travesera (y apenas me defiendo con el flautín) desde los 8-9 años. Llegué (oficialmente) hasta 1º-2º de grado medio tanto en flauta como en solfeo en la propia academia de la banda, pero nunca he ido a conservatorio. Aunque me lo planteé, decidí que como no tenía pensado dedicarme a la música profesionalmente me quitaría demasiado tiempo (la de música es una de las carreras más largas), así que ahí paré pero nunca niego aprender un poco más (como mucho por falta de tiempo).
  • Ciencia: Hay muchas personas que aunque estudien una ciencia, realmente no sienten pasión por la ciencia, a veces ni siquiera por la que estudian, y creo que eso es un grave error. Me encantan las matemáticas y la ciencia en general, tanto por el avance que produce a cualquier sociedad como por la belleza de sus métodos y consecuencias. Estudiando matemáticas me han inculcado que si afirmas que algo es cierto lo tienes que demostrar, y aunque está claro que en ciencias naturales no se pueden efectuar las demostraciones de las ciencias abstractas, si no hay estudios detrás, bien realizados, y con rigor, permítame que dude tu afirmación.
  • Escepticismo: Relacionado con lo anterior, no me creo nada que no tenga unas
    bases científicas estables o estudios que lo corroboren, y eso incluye que considero un timo pseudociencias como el reiki, la astrología, la acupuntura y una que está muy de moda últimamente, la homeopatía. Ese argumento de «pues a mi me funciona» no es válido, ¿o es que no conoces el efecto placebo? Y ya no por el pastizal que se deja, sino porque puede desempeñar realmente un peligro para la vida. Ah, y la autoayuda también me desquicia, y por todo lo anteriormente dicho, Punset.
  • Divulgación: Y finalmente, este blog. Lo empecé en febrero de 2014, y la idea es seguir manteniéndolo, aunque pueda tener sus altibajos. Hubo un boom hace unos años de blogs personales, en plan diario personal, una bitácoras del día a día. Y en cierto modo, eso es esto también, solo que haciendo que pueda aportar algo más a los lectores. ¿Estudio matemáticas? Intentaré enseñar las matemáticas como yo las veo, con todo su esplendor. ¿Soy músico? Desentrañaré los misterios de la música para los no músicos, y refrescando conceptos a los que ya son músicos. ¿Me gusta la ciencia en general? Cuando lea, vea, o me cuestione algo que dé para una entrada, la escribiré intentando reducir la ignorancia del público en general. Todo esto siempre con el rigor obligatorio para alguien detractor de pseudociencias, mencionando todas las fuentes que sean necesarias por si hay gente que no se cree lo que digo. Desde septiembre de 2014 soy colaborador en la plataforma MasScience, un proyecto sin duda de lo más atractivo y desde mayo de 2015 escribo también en la asociación Hablando de Ciencia.

Dicho esto, ¡a disfrutar de saber ciencia, de Scire Science!

Pd: ¡no te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Anuncios

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en ¿Quiénes somos y qué queremos? y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sobre el autor

  1. Pingback: Yemas de huevo bajo cero | yemasdehuevo

  2. Pingback: Dando la nota: ¿qué son y de dónde han salido? | Scire Science

  3. ingenergia dijo:

    Muchas suerte con el blog Cristóbal, me recuerdas a mí mismo hace un par de años. Si tu experiencia se parece a la mía, tendrás altibajos porque la carrera muchas veces exige una atención que, junto con vivir, impide sacar todo el tiempo que querríamos para “bloggear”. Sin embargo, vuelves a caer en el placer de editar una entrada aportando algo que pueda resultarle valioso, curioso o entretenido a alguien, siempre que tienes ocasión.

    PD: creo que hay una pequeña errata en la parte de escepticismo, entiendo que falta un no (no me creo nada que NO tenga).

    Aprovecho para decirte que yo compartía esta faceta contigo [la del escepticismo] (y lo sigo haciendo en buena y sana medida), pero tras vivir en primera persona algunas experiencias sorprendentes, he empezado a dudar de la propia duda.

    Aunque las explicaciones planteadas por las pseudociencias sean muy deficientes y eludan el uso del método científico, es honesto admitir que existen grandes límites de lo que somos aún capaces de comprender y que es posible, probable y plausible que existan fenómenos que aún no podemos medir. En ciencia, habitualmente, si no se puede medir entonces no existe. Cuando pienso esto me acuerdo del mando de la tele y sus infrarrojos. ¿Qué pensaría de la conexión WiFi un científico de hace tan sólo unas décadas?¿y de la energía fotovoltaica?

    Por todo ello, me he convertido en un detractor del autoritarismo científico e intento tener siempre presente que todo el conocimiento científico actual no es más que la hipótesis más valida hasta que llegue otra que la mejore, complemente o contradiga con pruebas suficientes.

    Un saludo y mucho ánimo,
    Alejandro

    Me gusta

    • ResisZienzia dijo:

      Hola Alejandro,

      los altibajos de los que hablas,de hecho ya los estoy teniendo (exámenes, básicamente) pero confío en volverme a poner a tope antes de verano.

      Coincido contigo, el problema de lo que comento de las pseudociencias es principalmente que se basan en “hipotesis” que utilizan como si ya fueran verdaderas, y sin ningún fundamento. Lo que pensarían del WiFi (sin duda dirían que es magia) pero la idea es que no lo utilizaran hasta que no estuvieran seguros de como funciona, y desde luego que no dependan vidas de ello (como pasa con muchas “medicinas” alternativas).

      Y me encanta la frase “dudar de la duda”, porque también pienso que la ciencia está continuamente corrigiéndose y auto-mejorándose, en contraposición con los dogmatismos. Por ello creo que, aunque imperfecto en ocasiones, el método científico es la mejor forma de obtener un conocimiento fiable, y es lo que me gustaría transmitir a los de mi alrededor (y por supuesto desbancar a timadores).

      Gracias por comentar y por todo tu apoyo, Alejandro.

      Un saludo,
      Cristóbal.

      Pd: cierto lo de la errata, ya está corregida jajaja

      Me gusta

    • juan pablo dijo:

      Dos años después …. comento que decías que “En ciencia, habitualmente, si no se puede medir entonces no existe.” Creo que sería interesante revisar esta afirmación, no sé hasta dónde podría llegar el matiz de “habitualmente”. En cualquier caso esta idea sería “mala ciencia” en el sentido de que no es cierto que donde no hay respuestas a preguntas (o mediciones) se declare por la Ciencia que “no existe”. Un buen científico como Einstein, Popper, Sagan, dirían : ” no lo puedo medir, no tengo respuestas… luego NO SÉ, sigue siendo un MISTERIO, sigamos investigando…” Los extremos son malos , el exceso de cualquier ismo no suele ser un campo fértil: Cientifismo, escepticismo, dogmatismo, y también tenemos otros términos interesantes como papanatismo, crédulos, fanáticos… Somos humanos, qué le vamos a hacer. Me gusta el camino medio propuesto por Carl Sagan entre sentido critico y riesgo (fe) en la búsqueda de cosas extraordinarias. Saludos

      Me gusta

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s