Un jardín 100% natural, 100% venenoso

El Jardín de Alnwkick, custodiado tras puertas de hierro negro, es un lugar donde se les dice a los visitantes expresamente no oler las flores: estamos hablando del Jardín del Veneno, hogar de 100 infames asesinas.

42-57758996.jpg__1072x0_q85_upscale

En 1995, Jane Percy adquirió el título de duquesa de Northumberland tras la muerte inesperada del hermano de su marido. Con el título llegó el Castillo de Alnwick, un edificio más conocido como Hogwarts en las dos primeras películas de la saga de Harry Potter. Tras el asentamiento de la familia en el castillo había que decidir qué hacer con el jardín y, lejos de plantar unas pocas rosas, contrató a Jacques Wirtz, un arquitecto de jardines que le ayudó a reimaginar el Jardín de Alnwick. En la actualidad, el jardín abarca 14 acres (un poco más de 5 hectáreas y media) y atrae a más de 600 000 visitantes cada año, siendo una de las atracciones turísticas más populares del norte de Inglaterra.

mw_ricinus_communis.jpg__1072x0_q85_upscale

Ricinus communis, la planta de donde se saca el veneno más famoso de la serie Breaking Bad.

La duquesa quería hacer algo único, que huyera de todo lo convencional y pensó en un jardín de plantas medicinales, pero tras visitar el jardín venenoso de los Medici decidió crear uno que pudiera matar en vez de curar. Además, lo pensó con interés educativo: «A los niños no les importa que la aspirina venga de la corteza de un árbol. Lo que realmente les interesa es saber cómo una planta puede matarte, cómo muere el paciente y qué sientes justo antes de morir.» — dice la duquesa.

mw-datura-sauveolens-angels-trumpet.jpg__1072x0_q85_upscale

Brugmansia o trompeta de ángel. Te pone a cien, o te pone bajo tierra…

De esta manera la duquesa comenzó a recolectar plantas venenosas para su Jardín del Veneno. Mientras seleccionaba las 100 variedades que acabarían echando raíces allí, sólo tenía un único criterio de elección: las plantas tenían que contar una buena historia. Esto significa que asesinas exóticas como la Brugmansia convivirían con venenos más comunes como setos de laurel, una planta que a pesar de que puede ser altamente venenosa se encuentra en numerosos jardines de Inglaterra. Otras plantas que se pueden encontrar (siempre por la misión de ser educativo) son drogas, desde el cannabis a la cocaína (que se deriva de las hojas de la planta de la coca). Como dice la duquesa, «es una manera de educar a los niños sin que se den cuenta de que realmente están siendo educados». Una de las plantas favoritas de la duquesa es la susodicha Brugmansia, o “trompeta de ángel”, originaria de Sud América. «Es un afrodisíaco increíble antes de que te mate», cuenta la duquesa, explicando que las damas victorianas solían tener una flor de esta planta en sus mesas de juego y añadían pequeñas cantidades del polen al té para incitar un colocón del nivel del LSD. Prácticamente indoloro, las trompetas de ángel son grandes asesinas a la par que grandes afrodisíacas.

Obviamente, está prohibido oler, tocar o probar cualquier planta que se puede encontrar en este jardín. A pesar de contar con esta advertencia, este pasado verano se informó de 7 personas que se desmayaron tras inhalar los vapores tóxicos de algunas plantas mientras paseaban entre ellas. Y, por supuesto, todas estas plantas son 100% naturaleslibres de químicos y no han sido compradas por las malvadas farmacéuticas. Si todavía no te has convencido de que lo natural no implica necesariamente que sea bueno, ya tienes un lugar más que visitar. Y si ya lo sabías, también, que aunque (en este caso) la educación pueda ser peligrosa, imagínate cuanto lo es la ignorancia.

¡Y no te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Si te ha gustado esta entrada puedes ayudar a su difusión haciendo click en ‘menéalo’ aquí.

Anuncios

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Esta entrada fue publicada en Armas y venenos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un jardín 100% natural, 100% venenoso

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marcianito Verde del ciber-espacio dijo:

    Las farmacéuticas lo que en realidad hacen es extraer el ingrediente activo de las plantas. Algo así como cuando alguien quiso aislar el componente activo del opio y así sintetizó por primera vez la heroína.

    Eso me recuerda la polémica aquella del cannabis para uso medicinal. Por que tengo la sensación de que tanto sus partidarios como sus detractores piensan que el médico va a recetar “fúmate un par de porros antes de comer” :-). Nada de eso, si se introduce el cannabis para uso medicinal, lo que ocurrirá es que alguna empresa extraerá sus componentes activos y venderá una caja con 12 píldoras y sólo con receta médica. Así que esa polémica desde mi punto de vista es irrelevante.

    En realidad, creo que nadie critica a las farmacéuticas por que sus productos no sean “naturales” si no por otros motivos como por ejemplo que abusen de posición dominante para inflar excesivamente sus precios y que hagan lobby a papa estado para ampliar al máximo posible todo lo patentable, como el genoma humano entre otras cosas. No son coherentes, no se puede ser liberal para unas cosas si y otras no.

    Me gusta

  3. Tío paco dijo:

    Los polvos vienen en roca ,o en bolsitas individuales?? De la planta digo.

    Me gusta

  4. mario dijo:

    Habría que arrancar y exterminar todas estas platas, hombre. ¡Por malvadas!

    Me gusta

  5. zicoxy3 dijo:

    Yo creo que es una manera de educar y enseñar a la vez. Ésta señora ha querido hacer algo distinto, enseñar algo que no suele enseñarse. Que niños y adultos tengan la oportunidad de ver y escuchar cómo las plantas se protegen y los efectos en nuestros cuerpos, me parece de una riqueza adecativa muy suerior a otras que consideramos imprescindibles. Seguro que esos niños tienen más atención a la plantas ahora.
    Como bien dices, alguna mente inquieta buscará una manera de usarlas a propio benefício. Los cuchillos también están a la mano y nadie se escandaliza.

    Me gusta

  6. Creo que “educar” es un eufemismo cínicamente empleado, sobre todo aquí, en este contexto. Más bien es “enseñar” de toda la vida. Y aquí enseñan a los visitantes, niños y adultos, que lo natural no siempre es bueno, cierto. Pero también que existen “cosas” que están ahí, al lado, al alcance de la mano, que pueden solucionar “problemas” en una mente psicópata. ¿Cuántas veces de niños no hemos tenido la intención de “darle una lección” a ese compañero que nos hace la vida imposible? Unos polvos sacados de esa planta que hemos visto en ese jardín impresionante y morboso, y que crece en una cuneta (adelfa por ejemplo) se ponen en la botella de agua del abusador, y asunto resuelto. Sin pensar mucho en las consecuencias de lo que vendrá después…

    Me gusta

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s