Tempo, compás y ritmo: el latido de la música

Una vez explicado qué son las notas y la armonía, toca explicar otro de los pilares fundamentales de la música: el ritmo. Para eso, comentaré unas cosillas antes:

El tempo

Esta palabra que en italiano significa literalmente «tiempo» indica básicamente la velocidad a la que se interpreta la pieza musical. Se suele poner al principio de la partitura, y queda una cosa como:

prefug11La primera parte, la palabra (que suele estar en italiano) es lo que se llama matiz agógico. Indica la velocidad de la obra y en parte también el carácter (más solemne, más saltarín, más tranquilo, etc.). Antiguamente solo se ponía el matiz agógico en las partituras, pero con la invención del metrónomo y para conseguir mayor objetividad en la velocidad de las obras, se añadió también la segunda parte. ¿Qué significa? Que en cada minuto deben caber 112 negras (a veces se pone simplemente 112 ppm). Si no os acordáis lo que es una negra, quizás este cuadro os ayude:

figuras-musicales

Si tomamos la redonda como la unidad, una redonda tendría 2 blancas o 4 negras, u 8 corcheas…

En este caso, la negra es lo que se llama unidad de tiempo, la unidad de medida por decirlo así a la que se debe interpretar la obra. Aún así, no siempre está la negra para indicar el tiempo, en ocasiones se utiliza la corchea.625px-MozartExcerptK331.svg¿De qué depende? En ocasiones del mismo compositor, en ocasiones de si es rentable (no tendría sentido poner algo tipo o=15, lo normal sería poner ♩=60) pero normalmente suele depender del tipo de compás

Compás

Metronomo-56179

Metrónomo mecánico, cada “golpe” marca un tiempo. Extrañamente hipnotizante…

Lo podríamos definir como una agrupación de unidades de tiempo, de manera que en cada compás podamos distinguir las partes acentuadas y las átonas. Se suele representar con una fracción al principio de la partitura o al principio de cada pentagrama (las cinco líneas que indican la altura de la nota). En el caso de la imagen anterior el compás sería seis por ocho. ¿Por qué esos números? El número del denominador (el 8) indica la unidad de subdivisión, algo así como la unidad de medida “más pequeña” del compás. Atendiendo al cuadro de las figuras musicales 1/8 correspondería a la figura de la corchea. El número de arriba indica la cantidad de unidades de subdivisión que hay en cada compás, en este caso, 6. Es decir, en cada compás habrán 6 corcheas. ¿Y en la imagen del principio, qué es esa “C”? Es una abreviación del compás 4 por 4, es decir, en cada compás 4 negras. Dentro de la partitura, para poder distinguir mejor los motivos y las frases (algo así como si la música te contara una historia) los compases se dividen por las barras divisorias, esas lineas verticales que hay en cada pentagrama de cada partitura.

A la hora de clasificar los compases hay varias maneras, pero una de las más claras quizás es dividirlos entre compases binarios y ternarios.

A grandes rasgos, los binarios son los que se pueden dividir en dos partes iguales, como el 6 por 8 (tres corcheas en cada parte) o el 4 por 4 (dos negras en cada parte). De oído tampoco es difícil diferenciarlos, por ejemplo en algunos pasodobles:

http://www.goear.com/listen/a05c3f5/paquito-el-chocolatero-pasodoble

(Escuchad a los bajos como van marcando el tempo.)

El otro tipo (aunque hay más, solo expondré estos dos) son los compases ternarios, los que se pueden dividir en 3, por ejemplo el 9 por 8 (9 corcheas en cada compás que se dividiría en 3 corcheas en cada parte) o el 3 por 4 (3 negras en cada compás que se dividiría en 1 negra en cada parte). Por ejemplo, en la famosa Cabalgata de las valquirias de Wagner:

http://www.goear.com/listen/52b8b9e/richard-wagner-la-cabalgata-de-las-walkirias

Probablemente os hayáis percatado de que tanto en Paquito el chocolatero como en La cabalgata de las Valquirias más o menos cada segundo es como que es un poco más fuerte que el resto. Sería análogo al lenguaje con las sílabas tónicas y átonas, solo que en música es lo que 20131006_Ferrer Ferran Bachiller de hono022_AdeAlbahemos llamado parte acentuada y parte átona.

Y es que al fin y al cabo el ritmo es eso: «movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes.»

¡Ah! Y entre otras muchas cosas, lo que un director de orquesta o de banda hace es eso, marcar el compás. Cada compás tiene una representación con los brazos, de manera que viendo al director todos los músicos vayan a la vez.

 ¡No te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Anuncios

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tempo, compás y ritmo: el latido de la música

  1. Pingback: Tempo, compás y ritmo: el latido de la música

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s