El hombre que trolleó a los creyentes de los chemtrails

chemtrails

La teoría conspirativa de los chemtrails (fusión de las palabras inglesas chemicalcontrail) ha estado circulando -y circula-  entre el mismo tipo de gente que cree que el 11S fue un trabajo desde dentro del gobierno y que los famosos están siendo controlados por la CIA las pirámides las hicieron los extraterrestres o que el hombre nunca ha llegado a la Luna. En resumen, los entusiastas de los chemtrails afirman que las estelas de vapor que dejan los aviones en el cielo son en realidad malvados agentes biológicos o químicos que los gobiernos (o los Illuminati) utilizan para crear armas electromagnéticas, controlar a la población, envenenarnos a todos… Como podéis imaginar, no hay demostración ni ciencia detrás de estas afirmaciones pero muchísima gente sigue creyéndolas.

1Chris-Bovey-in-Argentina-copyEl 1 de octubre de 2014, Chris Bovey (41 años y originario de Devon, Inglaterra) pensó que podría engañar a todos los creyentes de esta conspiración. En mitad de un vuelo de Buenos Aires al Reino Unido, su avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en São Paulo y vertió el exceso de combustible para aligerar el aterrizaje. Chris, que estaba sentado en un asiento al lado de una ventana decidió grabar como salía a chorro del ala el líquido.  Cuando aterrizaban, subió el vídeo sugiriendo que podría ser evidencia de chemtrails, con la idea de meterse con un par de amigos que sabía que picarían.

Al parecer el vídeo pasó del millón de visitas, 20 000 comparticiones y muchísimos comentarios diciendo a los espectadores que despertaran de una puta vez o acusando a los escépticos de que estaban comprados (el vídeo de abajo no es el original subido por Bovey).

Después él mismo difundió el rumor (falso) de que había sido detenido en Heathrow al llegar, las autoridades le habían interrogado y le habían confiscado el teléfono. Eso sacó de quicio a todos incluso más, con páginas conspiranoicas como NeonNettle.com tomando la historia como una evidencia de la existencia y utilización de los chemtrails.

Mick West, editor de la página, especializada en desmitificar casos como este, Metabunk explica a Vice.com que la conspiración de los chemtrails empezó a finales de los 90. La gente se empezó a dar cuenta de las estelas de vapor y asumió que una estela normal no debía durar mucho. Así que si alguna duraba un poco más sería porque están rociando algo. «La gente comparte cosas que parecen interesante sin pararse realmente a echarles un ojo, y toman la palabra de cualquiera que escriba como una cosa real», dice West. Además, si ven algo que parece encajar con sus ideas (por raras que sean) preconcebidas, lo tomarán indudablemente como cierto: hablamos del sesgo de confirmación.

En el caso de Chris, eso involucró que lo invitaran a un programa de radio de Richie Allen una mezcla entre Cuarto Milenio y conspiración que caiga, conspiración que cuela. En directo Chris admitió que toda la historia había sido un bulo y se metió en una discusión con el entrevistador sobre la validez de la «teoría» de los chemtrails. Desde entonces le ha llovido todo tipo de abuso verbal, hasta el punto de haber sido acusado por Facebook (ojocuidao) de que va a ir al infierno por no cumplir el primer mandamiento cristiano.

Para el que tenga más curiosidad (o dudas sobre el tema):

-En Yorokobu: «Chemtrails: el (fallido) plan para exterminar a la humanidad«

-En Magonia: «La amenaza de los  ‘chemtrails’«

-En inglés, contrail science, donde también tratan toda la pseudociencia de los chemtrails.

Y la guinda, y con matemáticas de por medio, la demostración de por qué los chemtrail (en concreto de metales) no pueden existir. Y si demuestras la existencia de cualquier chemtrail, te llevas 500€.

¡Y no te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Y si te ha gustado, puedes ayudar a su difusión haciendo click en «menéalo» aquí.

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Esta entrada fue publicada en Una pena que... y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a El hombre que trolleó a los creyentes de los chemtrails

  1. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº302) | QuieroWebcraft

  2. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº302) | netgueko

  3. Pingback: El hombre que trolleó a los creyentes de...

  4. Julian dijo:

    es tan rociando a escala masiva polvos de aluminio y bario entre otros, para detener el calentamiento global, las estelas quimicas luego de rociadas, se convierten en nubes artificiales

    Me gusta

  5. Pedro Vega dijo:

    Hola amigo, ¿no pones mi comentario? Creo que resultaba bastante interesante.

    Me gusta

  6. Pablo dijo:

    ¿Y porque el gobierno sueco y aleman lo han admitido públicamente? de hecho lo vi publicado en meneame

    Me gusta

  7. Gracias por referenciar mi blog!!! http://500eurosporunchemtrail.blogspot.com.es/
    Si tenéis dudas sobre el bulo más grandioso de la historia de internet no dudéis en preguntar. También en nuestra página de Facebook «En ocasiones veo chemtrails»: https://www.facebook.com/enocasionesveochemtrails

    Un saludo!

    Me gusta

  8. yo dijo:

    Hace años salió el tema en noticias cuatro, y salió un piloto diciendo que se soltaba combustible porque no pueden aterrizar con el mismo peso que tiene el avión cuando despega, suena raro pero es la respuesta del experto que ofreció el Aeropuerto de Barajas. Pregunto; ¿ No medían el combustible para un máximo aprovechamiento ? Si lo miden para ahorrar, por qué desprenderse de el ? Porque una emergencia es algo MUY puntual. Estaríamos antes dos versiones. Una que habla solo para emergencias y otra que lo da como algo habitual. Adjunto vídeo para que analices la respuesta del «piloto experto». Mi opinión es que la condensación es un hecho, pero hay otra parte que no está muy clara y alimenta las teorías conspiranoícas… https://www.youtube.com/watch?v=8PFfPW3VwL0

    Me gusta

  9. santaklaus dijo:

    Ja, ja, ja… a los que gobernamos nos viene muy bien que nadie crea a los paranoicos y les tachen de locos. Así podemos asesinar con tranquilidad a toda la humanidad. Mi mujer dice que si matamos a todos ¿quien va a trabajar para que podamos comer tomates y patatas? y yo le respondo que ya fabricaremos robots que lo hagan. En cualquier caso, nos viene muy bien que gente como Bovy haga esto (en realidad le hemos pagado un buen pico).
    😛

    Me gusta

  10. Pues no me parece tampoco nada ideal que lancen el combustible, pero vamos… Si alguien me explica esa parte mejor, gracias xD

    Me gusta

    • ResisZienzia dijo:

      ¡Es como medida de emergencia! No es algo que hagan de normal, tranquila. De todas maneras (he puesto el link como respuesta a algún comentario anterior) al parecer la FAA no tiene todavía una legislación sobre el tema pero el combustible rara vez llega al suelo.

      ¡Gracias a ti por leer y comentar! 🙂

      Me gusta

    • David Incertis dijo:

      Tranquila Fanny, como dice nuestro autor no queda otra. Si hay que aterrizar por emergencia prematuramente, hay que hacer esto o de lo contrario comprometes la vida de los pasajeros y tripulación. No obstante el fuel dumping se suele hacer a alturas de crucero (8000 o 10000 metros) y ese queroseno se difundirá tanto en la atmósfera que nunca lo podrías llegar a percibir y degradará mucho antes de que pudiera llegar al suelo. Es mucho más perjudicial el humo del tubo de escape de cualquier coche. Ten en cuenta que se libera queroseno sin quemar, que no es tan grave.

      Me gusta

  11. Hola:
    Me encanta el tema de los chemtrails. Es fascinante los niveles de credulidad e ignorancia que pueden demostrar algunas mentes. Yo también troleé un poco a los «creyentes» de los chemtrails. En el artículo de Yorokobu, que yo leí y comenté originalmente en eldiario.es, quedó constancia de cuando me hice pasar por un piloto para confirmar la conspiranoia, diciendo todo tipo de tonterías con la única intención de trolear al personal. Se pueden leer mis comentarios, que en yokoburu aparecen a nombre de «proyecto chemtrails» y en eldiario.es como «pilotochemtrails». Os los recomiendo si os queréis hechar unas risas. Al final me descubrí para poner en evidencia la sarta de tonterías y sinsentidos que es todo esto de los chemtrails.

    Me gusta

  12. Kane dijo:

    No quiero parecer conspiranoico. Pero, por desgracia, no todo es tan simple. Hay cuestiones extrañas de explicar: si miras al cielo, verás a veces estelas que tardan horas en disiparse como una especie de nube, esto ocurre en ciertas zonas y en ciertas fechas. O ver dos aviones volando a la misma altura (según flightradar.com), uno dejando estelas y otro no. Si miras el cielo de tus fotos, no aparecen contrail persistentes antes del año 2000. La mayor potencia de los motores, supuesta explicación, se produjo con anterioridad.

    El que sean gases para control mental es la explicación absurda. Pero puede tratarse, en el caso de que fuera cierto, de control del clima. La propia NASA avisa de que la actividad aerea puede estar cambiando el clima:
    http://www.nasa.gov/home/hqnews/2004/apr/HQ_04140_clouds_climate.html

    Incluso existes resoluciones de la ONU, ya desde el año 1976 donde se limita el control climático, pero se posibilita para usos pacíficos:
    https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/treaty-1976-enmod-convention-5tdm2l.htm

    «Los Estados Partes en la presente Convención se comprometen a facilitar el intercambio más amplio posible de información científica y tecnológica sobre la utilización de técnicas de modificación ambiental con fines pacíficos, y tienen derecho a participar en ese intercambio. »

    Más información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_del_clima#cite_note-dos-26
    http://web.archive.org/web/20030220152040/http://www.state.gov/t/ac/trt/4783.htm

    ¿Tiene esto que ver con los contrail persistentes?. Quien sabe, pero desde luego, puede no ser una paranoia.

    Me gusta

  13. Alvaro dijo:

    Molaria que se esclareciera el tema de los atentados del 11-S, he estado en conversaciones en la que se ha tratado como atentado terrorista, y otras como conspiración.

    Un dia podrías escribir sobre eso 😀

    Un saludo y gracias por el artículo!

    Me gusta

    • ResisZienzia dijo:

      Uf, creo que me pides mucho, eso ya sería entrar más en política, cosa a la que de momento le tengo un poco de miedo/respeto. Puedes echar un ojo a comentarios anteriores sobre el tema. Han corrido ríos de tinta sobre ese tema…

      Un saludo, ¡y gracias a ti por leer y comentar! 🙂

      Me gusta

  14. Isabelita dijo:

    Yo había oído que lo que echan los aviones es para controlar el clima, que la otra semana cuando llovió tantos días seguidos, uno de clase me dijo ‘pero que esto lo hacen todo con aviones, por eso llueve tanto ahora’ y se quedó tan ancho.
    Anyway, me ha gustado la entrada y soy fan absoluta de ese hombre.

    Me gusta

  15. TioMasclet dijo:

    Pienso que no tienes ni idea de lo que dicen la gente que verdaderamente habla de chemtrails. Los chemtrails se utilizan para manipular el clima, dirigir las nubes con humedad a un lugar u otro, no para ninguna otra cosa más. Forma parte de una ciencia que se llama geoingeniería y ya de hace años se lleva a la practica y muchos gobiernos han llegado a aceptar que lo usan, como el gobierno alemán. ¿Y sabes? Esa ciencia que todos aceptan pero muchos desconocen acepta que el yoduro de plata se utiliza en las nubes para evitar el granizo y eso está demostrado científicamente y que es algo que tiene más tiempo que los chemtrails ¿Pero que en todos los años que llevan usando el yoduro de plata no hayan mejorado la formula para poder manipular las lluvias? No me lo creo, aún llueve poco, mucho menos de lo que yo recuerdo hace años en mi niñez. Tampoco creo que sea por conspiración, realmente hay una voluntad de tratar de evitar riadas, pero es que en general cuando hay riadas es por que ha habido una construcción de las ciudades poco respetuosa con el medio ambiente. Mejor sería recuperar los bosques que usar «los chemtrails». Pero que eso sucede, no tengo ninguna duda. sólo hay que mirar al cielo en determinadas estaciones y épocas del año y ver que la estela de condensación de los aviones se condensan aún más formando nubes alargadas que permanecen o partiendo las nubes naturales cuando las atraviesan.

    Me gusta

    • ResisZienzia dijo:

      Te aseguro que conozco de primera mano gente que de verdad cree (o al menos dice creer) que los chemtrails sirven para lo que cito en el artículo de ejemplo, por muy raro que parezca (que lo es). Hasta lo que sé, sí que es cierto el tema de control de nubes para «controlar» el clima en el sentido de propiciar o retrasar las lluvias (con unas Olimpiadas se hizo eso), ahí no me he metido.

      El problema de todo esto al parecer está, como en muchas otras cosas, en el dinero: es bastante caro hacer todo esto, y los beneficios no los ven tan claros para los gobiernos o las empresas encargadas de hacerlo.

      En cuanto a lo de las lluvias, ten en cuenta todo el tema del calientamiento global, influye mucho más que el tema de los chemtrails a largo plazo.
      Y respecto a que mejor sería recuperar bosques… http://www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/en-el-mundo-cada-vez-hay-mas-arboles-no-menos

      Me gusta

      • Roberto dijo:

        Habla de recuperar los bosques en las zonas deforestadas para asentar el terreno, no a nivel global. Poco van a afectar los bosques noruegos a La Mancha, por ejemplo.

        Me gusta

  16. Angel dijo:

    hay que armar una campaña para sacar a un personaje ficticio de prisión en indiegogo y luego el dinero reunido debería de ser donado a una ONG de educación como james randi fundation

    Me gusta

  17. Ace dijo:

    Pueden decir lo que quieran o reirse lo que les venga en gana de las teorias conspirativas pero yo me troncho de los que se creen las teorias oficisles a pies juntillas.
    Solo hay que dar un repaso serio a la historia para darse cuenta que los mayores conspiranoicos son los propios gobiernos y los grupos de poder.

    Me gusta

  18. anonimo dijo:

    Buen articulo y divertido, si. Y un punto a favor por haber cambiado lo de la CIA, al menos hasta que se aclare :).

    Me gusta

  19. Kane dijo:

    No quiero parecer conspiranoico. Pero, por desgracia, no todo es tan simple. Hay cuestiones extrañas de explicar: si miras al cielo, verás a veces estelas que tardan horas en disiparse como una especie de nube, esto ocurre en ciertas zonas y en ciertas fechas. O ver dos aviones volando a la misma altura (según flighradar.com), uno dejando estelas y otro no. Si miras el cielo de tus fotos, no aparecen contrail persistentes antes del año 2000. La mayor potencia de los motores, supuesta explicación, se produjo con anterioridad.

    El que sean gases para control mental es la explicación absurda. Pero puede tratarse, en el caso de que fuera cierto, de control del clima. La propia NASA avisa de que la actividad aerea puede estar cambiando el clima:
    http://www.nasa.gov/home/hqnews/2004/apr/HQ_04140_clouds_climate.html

    Incluso existes resoluciones de la ONU, ya desde el año 1976 donde se limita el control climático, pero se posibilita para usos pacíficos:
    https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/treaty-1976-enmod-convention-5tdm2l.htm

    «Los Estados Partes en la presente Convención se comprometen a facilitar el intercambio más amplio posible de información científica y tecnológica sobre la utilización de técnicas de modificación ambiental con fines pacíficos, y tienen derecho a participar en ese intercambio. »

    Más información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_del_clima#cite_note-dos-26
    http://web.archive.org/web/20030220152040/http://www.state.gov/t/ac/trt/4783.htm

    ¿Tiene esto que ver con los contrail persistentes?. Quien sabe, pero desde luego, puede no ser una paranoia.

    Me gusta

  20. ¡Hola!
    Una pregunta, ¿qué ocurre con todo el combustible que sueltan los aviones en casos de emergencia como el del vídeo? ¿Cae en el campo? ¿Sabes si existe alguna regulación para no verterlo encima de poblaciones?
    Gracias!

    Me gusta

  21. Pingback: Bitacoras.com

  22. Udalatx dijo:

    Sin ánimo de salirme del tema que planteas, en el primer párrafo hay alguna cosa que no me convence. Es la parte en la que se mezcla a tarados que creen que el microondas o la wifi producen cáncer (en el mismo grupo que estos del chemtrails), con el 11S.

    Del gobierno estadounidense, la CIA y compañía, yo me creo cualquier cosa y las versiones oficiales tienen la misma validez (para mi, evidentemente) que cualquier otra versión por conspiranoica que sea.

    En cuanto al tema en cuestión, no lo conocía y es casi hasta gracioso.

    Un saludo

    Me gusta

    • ResisZienzia dijo:

      Hola Udalatx,

      en primer lugar, ¡muchas gracias por leer la entrada y comentar! Sí, me he emocionado demasiado al meter en el mismo saco conspiraciones de organismos como la CIA con el tema de los chemtrails…

      Como no eres el primero que me lo ha dicho he decidido poner otro ejemplo que sí que conozco de buena mano que suelen ir emparejados.

      Un saludo,
      ResisZienzia.

      Me gusta

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.