¿Realmente importa si sacas el USB antes de extraerlo con seguridad?

Todos hemos sacado directamente el USB de nuestros ordenadores en lugar de extraerlo correctamente, y ha salido una ventana emergente diciéndonos que no deberíamos hacer eso. Pero cuando vuelves a usar el USB y todo funciona correctamente, te preguntas: ¿sirve de algo extraerlo con seguridad antes de sacarlo?

virus-pendrive-usb-como-remover-virus-pendrive-usb

Tal y como nos cuentan en Science Alert resulta que sí que sirve. De hecho, esperar esos 30 segundos extra para extraerlo con seguridad puede ayudar a que se guarden los datos y el software apropiadamente. Pero el riesgo depende de tu sistema operativo, y de lo que estás haciendo con tu USB.

Como Phillip Remaker explica en Quora (en una respuesta que tiene ahora más de 30 000 visitas), nuestros sistemas operativos han sido programados para tratar los discos externos – como los USB – como si siempre fueran a estar ahí. Esperan que los ficheros sean accesibles indefinidamente y esto cambia el modo en que interactúa con la memoria flash. Esto significa que si un programa en tu ordenador sólo está leyendo un fichero y no guardando en el disco, probablemente no pase nada en el USB si decides sacarlo. Pero te arriesgas el a confundir al ordenador, dice Remaker. «Los riesgos pueden incluir: pérdida de datos, ficheros corruptos, 714d0b59834c2335117a5d865a55d43373092a87b44de9e8ca9a2d7c294b572b_1programas colgándose u ordenadores que requieren un reinicio.»  Por otro lado, si has alterado o añadido información nueva al
disco en algún momento,  no importa cuándo, las cosas son algo más peligrosas. Eso es porque nuestros sistemas operativos son demasiado eficientes como para, simplemente, parar algo que están haciendo y guardar información cuando tú se lo dices. En lugar de eso, muchos están programados para hacer lo que se conoce como ‘almacenamiento en caché’.

Rachel Z. Arndt explica lo que eso significa en Popular Mechanics:

«Por el bien de la eficiencia, no se escriben los ficheros que estás moviendo al disco hasta que no hay varios ficheros que mover. Extraer el disco con seguridad es una manera de decirle al ordenador que es hora de escribir, sin importar si el ordenador lo considera eficiente. Cuando extraes una memoria flash sin avisar al ordenador primero, puede que no haya terminado de escribir en el disco.»  Esto significa que extraer el disco externo sin avisar puede resultar en que el fichero que acabas de guardar se pierda para siempre – incluso si lo has guardado hace horas.

Así que ¿como arregla este problema el comando «extraer hardware con seguridad»? Como explica Remaker, el comando hace lo siguiente:

  • Descargar todas las escrituras activas al disco.
  • Avisar los programas (que saben como ser alertados) de que el disco va a ser extraído, y que tomen las acciones apropiadas.
  • Avisar al usuario cuando los programas han fallado al realizar acciones, y de que todavía hay ficheros abiertos.

quitar-hardwarePor supuesto, los sistemas operativos modernos están mejorando y quitándonos un peso de encima intentando escribir y leer los ficheros lo más rápido posible. Windows incluso ha introducido una característica llamada «Optimizar para Extracción Rápida» que puedes seleccionar para asegurarte de que los ficheros se escriben rápido, en lugar de por almacenamiento de caché, que es la manera más eficiente. Pero todavía no puedes estar seguro de cuando tu ordenador ha terminado con el disco externo, y eso hace que extraerlo sea una gran apuesta.

En resumidas cuentas, «puedes extraer el disco en cualquier momento, pero estás a la merced de lo bien que los programas que están usando el disco lidien con la repentina desaparición de dicho disco» dice Remaker.

Así que sigue viviendo la vida al límite, extrayendo los USB sin seguridad si de verdad no tienes esos 30 segundos de sobra. Pero recuerda lo que te juegas la próxima vez que estés guardando información valiosa (digamos el nuevo episodio de Juego de Tronos… descargado legalmente, por supuesto) en tu USB.


¡Y no te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Anuncios

Acerca de IsabelGarvi

Graduada en Ingeniería Informática. Ahora metida en el mundo del modelado 3D y la animación.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s