Opinión personal sobre #DontStayInSchool

Hace poco llegó a mí un vídeo defendiendo que lo que se enseñaba en la escuela no era práctico y que, implícitamente, era inútil luego no debería darse.

Como me parece un tema importante y por Facebook sería un post demasiado largo, me gustaría analizar (o al menos dar mi opinión) de cada frase, veamos:

Captura de pantalla 2015-05-10 09.23.44

“No me enseñaron a obtener trabajo, pero recuerdo que diseccioné a una rana.” ¿Sabes que los biólogos también trabajan no? Además de que es un ejercicio muy bueno para ir aprendiendo la anatomía humana, que aunque la cosa vaya mal, la medicina también es un trabajo.

“No me enseñaron a pagar impuestos, pero me enseñaron mucho sobre los clásicos de Shakespeare.” Aquí me parece que estamos mezclando churras con merinas. ¿Quieres aplicaciones de esto? Piensa en todo el vocabulario aprendido, en saber cómo ha llegado tu lengua hasta la que es ahora. Que no te guste, lo entiendo, pero no concluyas que no sirve para nada o para nadie. ¿Y el mero disfrute de leer una buena obra de teatro o de literatura en general? Por cierto, los filólogos, hasta donde sé, también pagan impuestos.

“Nunca me enseñaron cómo votar, usaron ese tiempo en definir los isótopos.” De nuevo, churras con merinas. Gracias a saber cosas como los isotopos, puedes saber las bases de la física, en concreto, la física cuántica. ¿Qué opinarías de un partido que dijera que eso es mentira, y basara sus ideales en esto? Puede parecer un poco surrealista, pero ahí tenemos a los partidos que apoyan la religión. Aun así, yo soy partidario de empezar a votar más tarde, no creo que con 18 años la mayoría de la gente sepamos el panorama político que hay.

“No me enseñaron a cuidar de mi salud, pero la mitocondria es el motor de la célula.” Ahora son las prisas y querer empezar la casa por el tejado. Muy al pesar de todos la medicina no es una ciencia de receta en el sentido de que “para este mal, este remedio”. No. Hay cosas que funcionan mejor que otras, y para evitar caer en charlatanerías y pseudomedicinas, hay que conocer la base, cómo funciona la vida, y eso incluye a las mitocondrias. ¿Quieres saber cómo cuidar de tu salud? Para eso están los profesionales de la salud. –“Nunca tuvimos una clase sobre hechos actuales, en lugar de eso estudiamos el viejo oeste.” Esto abre el debate sobre el “para qué” sirve la Historia. Siempre he oído que “para no repetir los errores del pasado”, pero lo veo más para, de nuevo, saber cómo se ha llegado al sistema actual y poder valorar lo que hemos conseguido sabiendo cómo de mal se pasaba cuando no se tenía. Para los hechos actuales, están los medios de comunicación. Si tuviéramos que ver en clase todos los hechos actuales faltarían horas sin duda alguna. –“Jamás me dijeron qué leyes hay, […] pero sé cómo Enrique VIII mató a sus esposas.” No sé muy bien cómo estará el tema americano, pero sí que hay una asignatura de ética, y hubo una (no estoy seguro de si queda en algún instituto) de ciudadanía. Te puedo asegurar que hay leyes a cascoporro y que además se van actualizando. No hay tiempo material para verlas todas y entenderlas bien. Para eso están los profesionales de la ley. Por cierto, si sabes lo de Enrique VIII probablemente sea porque lo contaron como anécdota, como método didáctico para captar la atención más que como algo que hay que saber.

“Me enseñaron la longitud de onda de diferentes tonos de luz, pero nunca me enseñaron mis derechos humanos”[…]”¿Por qué no podemos decirlos de memoria?.” La respuesta a esto es muy parecida a la de la frase anterior, además de que hay un libro muy bonito llamado “Constitución” que cualquiera con un mínimo de vocabulario puede leer. Por cierto, sabes que sin las consecuencias de todo el tema de la luz, no existiría el canal de YouTube donde subes este vídeo, ¿verdad? Y una cosa más, yo me sé de memoria las preposiciones en castellano. ¿Eso implica saber usarlas?

“Sé de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, pero no sé nada sobre comercio de acciones.” Churras con merinas. ¿Y si la empresa es de cosas como fracking, ¿qué haces si no sabes nada de geología? –“Ni sobre cómo funciona el dinero, de dónde viene, ¿cómo funciona aquello que motiva al mundo?.” Economía sí que se da. ¿De dónde viene? Historia. –“No me enseñaron a invertir y desembolsar mis ingresos, estaba muy ocupado practicando cursiva.” No todo iban a ser críticas, aquí sí que estoy de acuerdo en que obligar a que la gente aprenda a escribir en cursiva me parece un poco pérdida de tiempo. Y de nuevo, para invertir convendría saber de qué va la empresa: historia. –“No aprendí cuánto cuesta criar a un hijo, ni lo que es un acta notarial…” ¿De verdad crees que es una cantidad fija el dinero que cuesta criar a un hijo? Además, ya que tanto insistes en cosas prácticas, si yo no quiero tener un hijo, ¿para qué quiero saberlo? Y respecto al acta notarial, tampoco necesitas saberlo en la época de instituto, y si lo necesitas, de nuevo para eso están los profesionales de la ley.

“… pero pasé días aprendiendo que es una ecuación cuadrática. […] Me hicieron aprender eso en vez de primeros auxilios.” Veamos. Llevas media canción diciendo que quieres aprender economía, ¿pero no quieres saber nada de matemáticas? Difícil lo veo amigo. Tremendamente difícil. Y teniendo en cuenta que las funciones cuadrácticas son unas de las funciones elementales y más usadas en todos los campos de la ciencia, las veo bastante necesarias. Respecto a lo de los primeros auxilios, también estoy de acuerdo en que se deberían enseñar. –“Cómo reconocer los más letales trastornos mentales o enfermedades con causas prevenibles o cómo hipotecar una casa si pudiera pagarla.” ¿Quieres ser psicólogo o neurocientífico sin saber lo que es una mitocondria? Y respecto a lo de la hipoteca, ahí tienes a las cajas de ahorros que te pueden ayudar y de nuevo los profesionales de la salud.

“Era más importante la matemática abstracta que enseñanzas que salvarían literalmente miles de vidas.” JAJAJA Matemática abstracta dice… ¿En serio has aprendido en el instituto grupos de Sylow, geometría en variedades o análisis en espacios de Hilbert? Que no sepas para qué se aplica no significa que no se aplique. Por cierto, en los siglos XVII-XIX, Fourier desarrolló el modelo de la ecuación del calor, cosa que ha permitido desarrollar tecnologías y métodos que han salvado, literalmente, miles de vidas.

“No me enseñaron sobre medicamentos prácticos hoy en día, pero me dijeron  qué es el antiguo método hipocrático.” De esto ya hemos hablado, la medicina no es una ciencia de receta, para eso tienes a los profesionales de la salud.

“¿Podemos hablar de violencia familiar y conocer los hechos, o cómo ayudar a mi amigo deprimido con su estado mental?.” Claro, basta con ver los medios de comunicación. Y no, para eso están, de nuevo, los profesionales de la salud que han estado estudiando años para saber cosas como esta.

“No, pero aprende cálculo mental porque no tendrás una calculadora contigo siempre.” Hasta cierto punto. Está claro que a efectos prácticos de poco sirve calcular raíces cuadradas de números grandes mentalmente, pero si tienes agilidad en el cálculo mental básico te puede ahorrar tiempo que podrías utilizar aprendiendo cómo realizar primeros auxilios.

“Dicen que el problema no son los niños, son los padres. Si le enseñaran a los niños cómo criar sería problema resuelto. Toda la información sobre usar un condón pero ninguna para tener un hijo cuando quieras uno.” Si te tienen que enseñar a cómo tener un hijo sin condón… vamos buenos. Y respecto a lo de criar, ahí está toda la rama de la pedagogía que, de nuevo, no es una ciencia de receta, lo siento.

“Sólo hablo con fluidez este idioma, ¿en serio? El resto del mundo habla dos, ¿me crees estúpido?” En tu caso hablas inglés, el idioma más utilizado en el mundo. Si te pones con una filosofía tan pragmática, ¿para qué quieres más?

“Escogieron el sistema solar en vez de el sistema político y como un ciudadano típico ahora no sé qué votar.” Esta vez entramos en el debate de la ciencia básica (para los cazadores prehistóricos, el que inventaba la rueda estaba haciendo ciencia básica, ¿no?). Y para saber qué votar prueba estudiando historia, o leyendo lo que dice cada partido. Hoy en día con Internet tampoco es tan difícil.

“Ni sé las políticas o cómo cambiarlas pero sí hablo un poco de francés.” Vamos a ver. ¿No sabes las políticas ni cómo cambiarlas? Lee historia, por favor. ¿Pero no decías que no hablabas más que un idioma? Ay qué lío…


En mi opinión, esto no es más que alguien al que se le daban mal las cosas de la escuela, o simplemente que no le gustaban, como le pasa a mucha gente. Pero de ahí a fomentar el abandono escolar porque es inútil estar en el instituto… frena el carro. Está claro que no es un sistema perfecto, pero también está claro (aunque haya gente que no lo tenga tanto) que no es un sistema completamente inútil.

Como siempre los comentarios estarán abiertos, pero al tratarse de una opinión personal en principio no responderé ya que dudo que se llegará a ninguna conclusión.

¡Y no te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Esta entrada fue publicada en Una pena que... y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Opinión personal sobre #DontStayInSchool

  1. Pues no es por nada, pero cada vez se lee más anumerismo en la prensa…gracias a que muchos periodistas creen que las matemáticas no les son útiles en la vida real…ja!

    Me gusta

  2. Supongo que se te olvidó mencionar el mensaje final: que no te obliguen a estudiar algo que no te será práctico. La introducción a la materia sí, pero no todos queremos saber acerca de la física cuántica o de los biólogos o de los idiomas. Si te interesan esos temas, puedes continuar con esos estudios, pero voy de acuerdo en que a muchos no nos será útil en la vida real saber una raíz cuadrada. A los matemáticos sí, pero a los periodistas sólo nos sirve como referencia. Denostar una libertad de expresión, me parece bastante vano. Y eso de no contestar, me suena a tirar la piedra y esconder la mano. Saludos.

    Me gusta

    • ResisZienzia dijo:

      Toda la razón, se me pasó completamente el final.

      Respecto a eso, estoy bastante de acuerdo contigo, pero creo que a nivel de instituto (que es básicamente lo que comenta) no es prescindible prácticamente ninguna materia. Si que es verdad que quizás deberían, como mínimo plantearse cambiar el plan de algunas asignaturas, pero es difícil dar una “introducción” a la asignatura en esos niveles, al menos en mi opinión. Todo esto junto con el hecho de que hay mucha gente que nos mantenemos indecisos hasta el último momento y si nos dan a elegir tan pronto hay muchas más posibilidades de equivocarnos…

      ¡Gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

