El épico juego de la vida de Conway [VÍDEO]

Hace poco, por un tweet de Cliff Pickover, llegó a mí un vídeo espectacular del juego de la vida de Conway. Pero antes de enseñároslo, os quiero explicar un poco de qué va:

Nuestro ‘tablero’ es un plano infinito de dos dimensiones, cuadriculado. Cada casilla tiene dos estados, ‘viva’ y ‘muerta’. A cada casilla la llamaremos ‘célula’. De normal, una célula viva está coloreada mientras que una muerta no lo está. ¿Pero cómo se ‘juega’?

En el turno 0, podríamos llamarlo, el tablero está vacío (lleno de células muertas) y elegimos a qué células dar la vida. Tras este turno el juego se desarrolla solo conforme a 2 reglas muy simples:

  • Una célula viva morirá si esta rodeada de menos de 2 células (por soledad) o si está rodeada por más de 3 células (por superpoblación).
  • Una célula muerta revivirá si tiene exactamente 3 células vecinas.

En el siguiente gif, se enumeran en cada casilla el número de células vecinas y siguiendo las dos reglas anteriores se crean o destruyen células en el siguiente turno:

Rules_of_Conway's_game_of_life_-_Glider

Este juego nació en la revista Scientific American en el 70, en la columna que tenía el gran Martin Gardner de matemáticas recreativas (podéis leer mucho más de él en el monográfico de la edición española Investigación y Ciencia).

Como veis, solo hace falta intervenir en el turno 0 para jugar a este juego, motivo por el que a veces se llama a este juego como uno de “cero jugadores”. Hay algunas estructuras estables (como cuatro células formando un bloque) que independientemente del número de turnos ni nacen ni mueren células. Otras estructuras se van repitiendo y muchas otras acaban desapareciendo. Lo curioso de esto es que visto a cámara rápida tras muchos turnos se exhiben algunos patrones que parecen que son naves que viajan (como el gif), u otros que parece que se van reproduciendo, o parecen pistolas, o relojes… Descubres algo nuevo cada vez que juegas (tenéis aplicaciones para el móvil, si queréis).

Explicado esto no me quiero demorar más a enseñaros este vídeo tan épico (recomiendo verlo a pantalla completa y en HD) que no podía estar acompañado sino de una banda sonora igual de épica: Réquiem for a dream, de Clint Mansell

Matemática, maestro:

 

Pd: Esta entrada participa en la Edición 5.8: Betty Scott del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog tocamates.

 

¡Y no te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Anuncios

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Matemáticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El épico juego de la vida de Conway [VÍDEO]

  1. Montagón dijo:

    El juego también es interesante en el mundo de la informática, donde la matemática es también importante claro. Es interesante por el hecho de que Juego de la vida es Turing completo, esto es, es capaz de realizar cualquier computación que tenemos actualmente. Es equivalente a una máquina universal de Turing. Con esas reglas puedes crear estructuras repetitivas, como bien se ven en el vídeo. Las puertas lógicas se pueden replicar perfectamente, y ya con eso… puedes calcular lo que quieras.

    Otro ejemplo de equivalente de la máquina universal es el juego Minecraft, donde ya se han creado (en Youtube hay muchos vídeos al respecto) réplicas de algunos de los primeros procesadores que se crearon. Una maravilla.

    En fin, siempre me gusta encontrar el juego de Conway por estos lares, da mucho juego 😛 Un saludo!

    Me gusta

    • ResisZienzia dijo:

      De hecho conocí el juego a través de la informática jajajaja
      Pues no tenia ni idea de lo de Turing completo ni lo de Minecraft, ¡muchas gracias por tu aportación, Montagón! Siempre es bueno saber cosas nuevas 🙂

      Un saludo!

      Me gusta

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s