Ig Nobel 2014: gatos, jamón y cacas de bebé

Como podemos leer en la web Improbable:

Los Premios Ig Nobel honran los logros que primero hacen reír, y luego les hacen pensar. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Cada septiembre, en una ceremonia de gala en el Teatro Sanders de Harvard, 1100 espléndidos espectadores excéntricos ven a los ganadores dar un paso adelante para aceptar sus Premios. Éstos son otorgados físicamente por los genuinamente perplejos Nobel Laureados genuinos.

Y, mira por donde, que esa ceremonia de gala ha tenido lugar este pasado jueves 18 de septiembre. Veamos quienes han sido los premiados, y por qué (algo similar a lo que ya hicimos en una entrada anterior con premios matemáticos):

Premio de física (Japón):

“Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima and Rina Sakai, por medir la cantidad de fricción entre un zapato y una piel de plátano, y entre una piel de plátano y el suelo, cuando una persona pisa una piel de plátano que está en el suelo.”

IgNobel física

Física pura y dura (física clásica) con una parte experimental en el que se puso la piel de plátano en una superficie de linóleo (un material utilizado en algunos pisos) y se fue pisando y midiendo (y calculando) las fuerzas de fricción. Después, se agruparon los datos con métodos estadísticos y se llegó a la conclusión de que el coeficiente de fricción de la piel de plátano con el suelo es de 0’07, es decir, un poco más resbaladizo que frotar dos metales lubricados, pero menos que deslizar un esquí sobre la nieve. El principal motivo de que este coeficiente sea tan bajo es por el polisacárido gel folicular después de la aglomeración y el cambio a solución coloidal homogénea, es decir, “los restos de plátano” que quedan bajo la piel, por decirlo así.

Referencia: “Frictional Coefficient under Banana Skin,” Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima and Rina Sakai, Tribology Online 7, no. 3, 2012, pp. 147-151.

Premio de neurociencia (China, Canadá)

” Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian, y Kang Lee, por intentar entender qué pasa en el cerebro de la gente cuando ven la cara de Jesús en una tostada.”

IgNobel neurociencia

Este fenómeno (el mismo por el que vemos formas de conejitos en las nubes) se llama pareidolia y es la explicación de cantidad de “sucesos paranormales”. En el caso de la pareidolia facial, consiste en ver caras donde no las hay. Así, los laureados trataron de averiguar cuál era la respuesta neuronal cuando se ven caras en un sitio donde no debería haberlas, como en una tostada. A los participantes se les mostraron imágenes de puro ruido (la variación aleatoria de factores como el brillo, el color…), haciéndoles creer que el 50% de ellas contenían caras o letras: dijeron ver caras de verdad el 34% y el 38% de las veces, respectivamente. El área derecha facial fusiforme (rFFA, por sus siglas en inglés) mostró una respuesta específica cuando los participantes “vieron” caras, en contraste a cuando vieron letras.  De hecho, la capacidad para “ver más” las caras estaba directamente relacionado al nivel de activación del rFFA. Este hallazgo sugiere que el rFFA juega un papel específico no solo en el procesamiento de caras reales, sino también en la percepción ilusoria de caras.

Referencias: “Seeing Jesus in Toast: Neural and Behavioral Correlates of Face Pareidolia,” Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian, Kang Lee, Cortex, vol. 53, April 2014, Pages 60–77.

Premio de psicología (Australia, Reino Unido, EE.UU.)

“Peter K. Jonason, Amy Jones, y Minna Lyons, por acumular evidencia de que la gente que habitualmente se queda despierta hasta tarde son, de media, más narcisistas, más manipulativos, y más psicopáticos que la gente que se levanta habitualmente pronto por la mañana.”

IgNobel psicología

Con una muestra de 263 personas, estos investigadores elaboraron un test básico para probar la hipótesis de la “Triada Oscura” (narcisismo, psicopatía y Maquiavelismo), con el que efectivamente correlacionaron las puntuaciones más altas en estos rasgos con el hecho de trasnochar más.

Referencia: “Creatures of the Night: Chronotypes and the Dark Triad Traits,” Peter K. Jonason, Amy Jones, and Minna Lyons, Personality and Individual Differences, vol. 55, no. 5, 2013, pp. 538-541.

Premio de salud pública (República Checa, Japón, EE.UU, India)

“Jaroslav Flegr, Jan Havlíček, Jitka Hanušova-Lindova, David Hanauer, Naren Ramakrishnan y Lisa Seyfried, por investigar si es mentalmente peligroso para un humano tener un gato.”

IgNobel salud pública

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo y los gatos y otros felinos son los principales portadores. Aunque esta enfermedad no suele tener síntomas, se ha comprobado que la personalidad de aquellas personas infectadas difiere de aquellas que no lo están. El problema con estos estudios es que si hicieron con muestras de población no representativas, luego las conclusiones no se podían extrapolar directamente a toda la población. Así, en el primer estudio se cogieron a 191 personas (mujeres) embarazadas para comprobar la toxoplasmosis latente, que puede pasar al bebé y éste sí que puede morir. Se concluyó que estas diferencias se volvían a dar, siendo los sujetos con toxoplasmosis latente más inteligente, con menor propensión a la culpa, y posiblemente también con mayor tensión érgica (impaciente, frustrado, tenso….). En el caso del segundo estudio, la muestra fue 857 reclutas militares, y las conclusiones es que quienes dieron positivo, puntuaron bajo en escalas de búsqueda de la novedad, tenían menos probabilidad de haber alcanzado una educación superior y (sorprendentemente) tenían menos CI. También encontraron un aumento de dopamina que podría explicar el enlace perdido entre toxoplasmosis y esquizofrenia. Finalmente en el tercer estudio, comprobaron la relación entre tener un gato y tener depresión en 1’3 millones de pacientes. Llegaron a la conclusión de que la probabilidad de que a una mujer se le diagnostique depresión teniendo un gato es del 47% mientras que en los hombres esta proporción baja a 24.2%.

Referencias: “Changes in personality profile of young women with latent toxoplasmosis,” Jaroslav Flegr and Jan Havlicek, Folia Parasitologica, vol. 46, 1999, pp. 22-28.

Decreased level of psychobiological factor novelty seeking and lower intelligence in men latently infected with the protozoan parasite Toxoplasma gondii Dopamine, a missing link between schizophrenia and toxoplasmosis?” Jaroslav Flegr, Marek Preiss, Jiřı́ Klose, Jan Havlı́ček, Martina Vitáková, and Petr Kodym, Biological Psychology, vol. 63, 2003, pp. 253–268.

Describing the Relationship between Cat Bites and Human Depression Using Data from an Electronic Health Record,” David Hanauer, Naren Ramakrishnan, Lisa Seyfried, PLoS ONE, vol. 8, no. 8, 2013, e70585. WHO ATTENDED THE CEREMONY: Jaroslav Flegr, David Hanauer, Naren Ramakrishnan

Premio de biología (República Checa, Alemania, Zambia)

“Vlastimil Hart, Petra Nováková, Erich Pascal Malkemper, Sabine Begall, Vladimír Hanzal, Miloš Ježek, Tomáš Kušta, Veronika Němcová, Jana Adámková, Kateřina Benediktová, Jaroslav Červený y Hynek Burda, por documentar cuidadosamente que cuando los perros defecan y orinan, prefieren alinear el eje de su cuerpo con las lineas norte-sud del campo electromagnético de la Tierra.”

IgNobel biología

Se sabía que varios mamíferos alineaban su cuerpo con las lineas del campo magnético en diversas situaciones sociales. Así, que comprobaron si también se daba en los perros: 70 perros, 37 razas, 1893 observaciones de defecaciones y 5582 de perros orinando; un estudio que duró dos años. Tras recopilar todos los datos y analizarlos (con métodos estadísticos por supuesto) llegaron a las conclusiones de que: (a) la sensibilidad magnética había sido demostrada en perros, (b) una reacción comportamental inconfundible había sido medida y podía ser predicha en un mamífero ante fluctuaciones del campo magnético terrestre y (c) es más importante a nivel biológico los cambios en la polaridad del campo magnético que los cambios en intensidad de éste.

Referencia: “Dogs are sensitive to small variations of the Earth’s magnetic field,” Vlastimil Hart, Petra Nováková, Erich Pascal Malkemper, Sabine Begall, Vladimír Hanzal, Miloš Ježek, Tomáš Kušta, Veronika Němcová, Jana Adámková, Kateřina Benediktová, Jaroslav Červený and Hynek Burda, Frontiers in Zoology, 10:80, 27 December 27, 2013.

Premio de arte (Italia)

“Marina de Tommaso, Michele Sardaro, y Paolo Livrea, por medir el dolor relativo que la gente sufre cuando ven una pintura fea, más que una bonita, mientras son disparados [en la mano] con un poderoso rayo láser.”

IgNobel arte

En algo como el dolor, cuentan muchos factores como la atención y las emociones. Mientras se disparó a 12 voluntarios sanos con un láser de CO2 en la mano izquierda, o no se les mostró nada, o se les mostró una pintura fea, neutra o bonita. Así, la visión de pinturas bonitas produjo menos sensación de dolor y una clara inhibición de unas ondas llamadas “P2”, en contraste con un menor o no significativa inhibición de estas ondas en gente que vio, respectivamente, una pintura fea o neutral.

Referencia: “Aesthetic value of paintings affects pain thresholds,” Marina de Tommaso, Michele Sardaro, and Paolo Livrea, Consciousness and Cognition, vol. 17, no. 4, 2008, pp. 1152-1162.

Premio de economía (Italia)

“ISTAT — el Instituto de Estadística Nacional del gobierno italiano, por tomar el liderazgo en cumplir con el mandato de la Unión Europea de aumentar el volumen de sus respectivas economías nacionales incluyendo en estas los ingresos por prostitución, drogas, contrabando, y otros tipos de transacciones ilegales.”

IgNobel economia

El gobierno italiano anunció estos cambios en mayo pasado y dijo que esperaba un incremento de alrededor del 2% en su Producto Interno Bruto con la inclusión de estas áreas. Estos mercados no son incluidos en la contabilidad nacional de muchos países debido a que operan fuera de la ley y a que presentan dificultades para su estimación.

Referencias: “Cambia il Sistema europeo dei conti nazionali e regionali – Sec2010“, ISTAT, 2014.

European System of National and Regional Accounts (ESA 2010),” Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2013.

Premio de medicina (EE.UU., India)

“Ian Humphreys, Sonal Saraiya, Walter Belenky y James Dworkin, por tratar los “incontrolables” sangrados de nariz, usando el método de taponar la nariz con tiras de jamón curado.”

IgNobel medicina

La idea surgió de un niño de 4 años que tuvo que hacerlo por estar en “circunstancias especiales.” De todas maneras fue un tipo de sangrado muy especial llamado trombastenia. Las conclusiones fueron que este método tuvo éxito tapando la hemorragia nasal pronto, con efectividad, y sin secuelas. El sangrado cesó en 24 horas, y se volvió a la normalidad (sin tener un trozo de jamón colgando de la nariz) a las 72 horas.

Referencia: “Nasal Packing With Strips of Cured Pork as Treatment for Uncontrollable Epistaxis in a Patient with Glanzmann Thrombasthenia,” Ian Humphreys, Sonal Saraiya, Walter Belenky and James Dworkin, Annals of Otology, Rhinology and Laryngology, vol. 120, no. 11, November 2011, pp. 732-36.

Premio de ciencia ártica (Noruega, Alemania)

Eigil Reimers y Sindre Eftestøl, por comprobar como reaccionan los renos al ver a humanos disfrazados de osos polares.”

IgNobel ciencia artica

Para saber cómo de asustadizos eran los renos, los científicos tomaron nota de cuando una persona se les acercaba con un traje de senderismo negro, y más tarde disfrazada de oso polar. Los renos reaccionaban antes y echaban a correr más rápido cuando el que se le acercaba iba disfrazado del oso polar.

Referencia: “Response Behaviors of Svalbard Reindeer towards Humans and Humans Disguised as Polar Bears on Edgeøya,” Eigil Reimers and Sindre Eftestøl, Arctic, Antarctic, and Alpine Research, vol. 44, no. 4, 2012, pp. 483-9.

Premio de nutrición (España)

“Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich, y Margarita Garriga, por su estudio titulado “Caracterización de bacterias del ácido láctico aisladas de heces infantiles como potenciales cultivos probióticos de arranque para salchichas fermentadas“.” Es decir, hacer fuets con caquitas de bebés, todo un goce. Los galardonados no pudieron acudir a la ceremonia por lo que dieron su discurso (quizás por alguna referencia española) a través de un vídeo.

IgNobel Nutricion

¡Y no te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Anuncios

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s