Martes y 13… ¿por qué?

No son pocas las supersticiones que tiene el ser humano: no pasar por debajo de una escalera, derramar o no derramar sal, llevar amuletos, el martes y 13… Wikipedia define superstición como:suerte-vs-mala-suerte

Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones.

Y a razón del día que es hoy, qué mejor que centrarnos un poco en la superstición del martes y 13.

Martes y 13: ¿por qué?

Simboliza la mala suerte para muchas personas, sobretodo griegas, españolas y sudamericanas. Pero, ¿de dónde viene la creencia de que el día 13 de cualquier mes, cuando cae martes trae mala suerte? Lo cierto es que cuándo nació no está del todo claro. Pero si que hay varias “razones” para los supersticiosos para creer que este día realmente trae mala suerte

  • Martes por el dios Marte, el dios de la guerra romano (aún así el mes marzo, cuyo nombre también deriva de este dios no da mala suerte, curioso).
  •  La caída de Constantinopla fue un martes de mayo de 1453 (aunque cayó 29).
  • 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, tras la cual el anfitrión fue crucificado (aunque si fue para salvar a la humanidad…¿no debería ser buena suerte?).

    martes13_001_mediano

    En la cultura anglosajona el día de mala suerte es el Viernes 13, origen de muchas películas de miedo.

  • La cábala judía,  mencionan a 13 espíritus malignos.
  • En el Apocalipsis bíblico, el capítulo 13 corresponde al antiCristo y a la bestia (aunque siendo el Apocalipsis… debería ser mala suerte cualquier número de los capítulos).
  •  En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna y para otra vida.
  • La eliminación de la Orden de los Templarios fue el 13 de octubre de 1307 (aunque fue un jueves).
  • Fue un martes 13 cuando se produjo la confusión de lenguas de la Torre de Babel según la leyenda.

Contradicciones a parte, si poniéndonos a pensar un poco sabemos que esto no tiene ni pies ni cabeza… ¿por qué existen las supersticiones?

Cuando el cerebro nos «trolea»

Si algo le gusta a nuestro cerebro es buscar relaciones y significado a todo, si no mirad las pareidolias. Y es que a nivel evolutivo, de supervivencia, tenía sentido. Si encontrábamos un patrón para poder distinguir rápidamente lo que era peligroso para nosotros, de lujo, más sobreviviríamos… y esta búsqueda desesperada de patrones se disparó. De manera que si vemos que tras romper un espejo, tenemos una racha de mala suerte, eso es obviamente porque romper un espejo da mala suerte. Luego ya buscaremos una razón si eso.

espejo roto

Otro motivo era (más antes que ahora) por pura autoestima. Si estabas enfermo, te sentías mucho mejor si creías que podías hacer algo para curarte ya sea con un amuleto o algo similar. Y de hecho incluso podría funcionar, pero no por la energía positiva ni nada por el estilo… por el efecto placebo, o por pura sugestión. ¿Sorprende que sabiendo esto siga habiendo gente supersticiosa? Pues piensa en la homeopatía

¿Y qué más te da que sea supersticios@?

 No es raro que te hagan esta pregunta tras desmitificarles cualquier conducta o creencia irracional. Y aunque podríamos pasarnos días discutiendo recomiendo que echéis un vistazo a esta página:

http://quemalpuedehacer.es/

logo-que-mal-puede-hacer-margen

Pd: Si aún te da un poquito de mala espina todas las coincidencias en martes o en 13 que he mencionado más arriba… piensa en todas las veces que no ha ocurrido nada en comparación. Las matemáticas de los números grandes a veces son tranquilizadoras. Sólo a veces.

¡Justicia y ciencia! Fuentes: Los links (palabras subrayadas) del artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Martes_13

http://www.abc.es/20120313/sociedad/abci-historia-martes-trece-201203131105.html

http://helenamatute.wordpress.com/2012/03/14/supersticion-y-metodo/

Anuncios

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s