Cuando el pacificador está hecho de pólvora y metal: Colt Single Action Army

Me satisface informaros de que con esta entrada inauguro… ¡la categoría de armas y venenos! Como ya os comenté en la primera entrada que escribí, aunque tememos que esto sea un tema polémico, no viene mal como un tema de cultura, a nivel de ingeniería (saber como están hechas y cómo funcionan), a nivel de historia (cuándo fueron fabricadas y utilizadas) e incluso a nivel de biología (viendo que impacto tiene en la víctima). Así que allá vamos:

Hoy os voy a hablar del Colt Single Action Army (SAA), conocido también como Colt .45 y Colt Peacemaker (Pacificador).

Imagen

¿Por qué estos nombres? Colt Single Action Army, proviene de la unión de varias características. “Colt” por el fabricante; “Single Action” porque era de acción simple, es decir, para disparar simplemente el martillo (el “rabito” que tiene el revólver en la parte de atrás) se echaba hacia atrás, se aprieta el gatillo y la bala sale golpeada; y “Army” porque en el 1873, el Ejército de los EEUU la aceptó como arma reglamentaria.

Colt .45 es por el calibre. El calibre es el diámetro del cañón. Así, una 9 mm tendrá un cañón de 9 mm de diámetro. ¿Entonces la Colt tiene 0.45…qué? ¿Cuál es la unidad? El calibre de este revólver es de 11.43 milímetros… 0.45 pulgadas, de ahí el nombre.

Y Peacemaker, porque a pesar de ser un arma con fines militares, los habitantes de las ciudades podían conseguirlas muy fácilmente, y ya que la vivienda la tenían que proteger los propios habitantes (no había un cuerpo de seguridad para esto) pues… debían apaciguar a los asaltantes.

Pero, ¿por qué es tan famosa? Primero por lo dicho, los ciudadanos la solían tener y eso ayudó mucho a su popularidad. Segundo, por el tipo de munición. Hasta entonces lo que se utilizaba era poner toda la mezcla de pólvora en el tambor (donde las balas), se cerraba y con una palanquita se comprimía para luego disparar. La munición .45 Colt, fue la primera con vaina de metal, tal y como las conocemos ahora,lo que ayudó mucho en condiciones de humedad o similares. Y tercero, por el cine.

John Wayne, uno de los grandes del western, con una Colt .45

John Wayne, uno de los grandes del western, con una Colt .45

En los clásicos del Western podemos encontrar este arma en manos de John Wayne o Clint Eastwood, lo que hizo que subiera todavía más la popularidad tanto entre coleccionistas como en simples curiosos de las armas.

También llama la atención que el percutor tenía dos posiciones, donde una de ellas era para poder girar el tambor y meter la carga (hasta 6 balas), la otra era de seguridad. Aún así esto poco les importaba a los vaqueros, ya que para alcanzar una mayor velocidad de disparo se ahorraban apretar el gatillo golpeando directamente el martillo repetidamente con la palma de la mano.

Como algunos datos técnicos, pesa 1084 gramos, solo el cañón son 11,8 cm, tiene un alcance efectivo que ronda los 50 metros y la munición pesaba 250 granos. Sí, con “n”, cosas del sistema inglés de medidas… 250 granos vienen a ser 16.2 gramos.

Por último aquí os dejo con las consecuencias del disparo de este tipo de munición sobre un cuerpo humano (vale, sobre un modelo…inerte):

http://www.ahctv.com/tv-shows/triggers/videos/triggers-see-what-a-colt-45-does-to-a-body.htm

Nota del autor: en ningún momento con este artículo pretendo promover el uso de armas, solo su conocimiento por mera cultura.

 

¡No te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Anuncios

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Esta entrada fue publicada en Armas y venenos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuando el pacificador está hecho de pólvora y metal: Colt Single Action Army

  1. Pingback: Curare: lo que importa no es el veneno en sí, sino cómo se use | Scire Science

  2. Pingback: Cuando el pacificador está hecho de pólvora y metal: Colt Single Action Army | Scire Science

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s