De premios y peinados…

Admitámoslo, las matemáticas no suelen ser la asignatura preferida en el colegio. Además, hay veces que aunque alguien tenga talento en éstas se queda estancado porque con las que se dan en el colegio, ESO… tampoco es que fomenten mucho la originalidad o la capacidad para resolver problemas de los alumnos. Quizás por eso se han ido creando organizaciones y pruebas como la Canguro, olimpiadas matemáticas, cursos (como Estalmat)…

6a00d8341bfb1653ef014e8c0573cc970d

Premio Nobel. Ese que no tiene la categoría de matemáticas.

Pero la cosa no se queda ahí. Hay premios (y algunos bastante jugosos) dirigidos a avances, descubrimientos (sí, en matemáticas también se descubren cosas), innovaciones… depende del premio que se den. ¿Se te ocurre alguno? ¿El Nobel? Pues NO. Las categorías del Premio Nobel son Paz, Literatura, Economía, Física, Química y Medicina o fisiología. Como puedes ver no está matemáticas entre la lista, a pesar de que algunos matemáticos lo han ganado en otras ramas (como John Nash en economía). Las malas lenguas dicen que no existe tal recompensa para los matemáticos porque la mujer de Nobel tenía un amante… matemático, y ahora lo tenemos que pagar el resto. Pero lo que pasó probablemente fue que Nobel no consideraba las matemáticas como algo útil para la humanidad (deberías saber que esto no es así, si no lo irás descubriendo). Aún así hay algunas “alternativas” a este codiciado premio.

Comentemos algunas, junto con la cantidad económica que aportan a los laureados:

Premio Chauvenet: otorgado por la Asociación Matemática Estadounidense,se otorga en reconocimiento de algún artículo destacado en el área de la matemática, a miembros de esta asociación. La recompensa, 1000 dólares.

-Premio Abdus Salam, o Premio Salam: se otorga a científicos residentes en Pakistán de menos de 35 años. El premio en efectivo es de 1 000 dólares.

Premio Morgan: se entrega por la Sociedad Estadounidense de Matemática y la Sociedad de Desarrollo Industrial y Matemática Aplicada a estudiantes de investigación sobresaliente en matemáticas en Canadá, México o EEUU. Este un poquito más, 1 200 dólares.

Premio Fulkerson: lo otorga la Sociedad de Programación Matemática y la Sociedad Estadounidense de Matemática cada tres años por artículos científicos destacados en matemática discreta (no significa silenciosa, significa que trabaja con números enteros, en contraposición con la matemática continua). Los premios ascienden a       1 500 dólares.

Premio Dirac: en realidad son tres premios (matemáticas, física teórica y química computacional). El que corresponde a matemáticas lo entrega la ICTP anualmente desde 1985. Estamos hablando de 5 000 dólares.

Premio Oswald Veblen en Geometría: Se otorga cada tres años (de nuevo por la Sociedad Estadounidense de Matemática) por investigaciones notables en geometría o topología (el estudio de las propiedades de objetos cuando sufren deformaciones, como si fueran de plastilina, pero sin romperlo ni pegarlo, solo deformaciones continuas). De nuevo, 5 000 dólares.

Premio Bôcher: Seguimos con la Sociedad Americana de Matemáticas, es cada cinco años, y es “para una notable investigación en el análisis que ha aparecido durante los últimos seis años en una reconocida revista de América del Norte o fue escrito por un miembro de la Sociedad”. Aunque empezó dándose 1450 $, ahora la suma asciende a  5 000.

Premio Dannie Heineman de Física Matemática: Técnicamente, este no es un premio para la matemática, pero me perdonaréis si meto a la física matemática dentro del mismo saco, ¿verdad? 😉 Bien, dado anualmente por la Sociedad Física Estadounidense y el Instituto Estadounidense de física, consiste en 7 500 dólares (más los gastos de viaje).

Premio Carl Friedrich Gauss: otorgado en conjunto por la Unión Matemática Internacional (IMU) y la Sociedad Matemática Alemana por «contribuciones matemáticas relevantes con aplicaciones significativas fuera de las matemáticas». La cosa va subiendo de precio, 10 000 €.

150px-FieldsMedalFront

Medalla Fields, la más prestigiosa en matemáticas.

Medalla Fields: al no disponer los matemáticos de un Premio Nobel, esta medalla es considerada de lo más prestigioso en cuanto a premios de matemáticos. La concede la Unión Matemática Internacional cada cuatro años (este año toca), con un desembuche de 10 000 € peeero los participantes no deben superar los 40 años. Ni aunque por culpa de unas correcciones te pases unos años, como le pasó a un cierto Wiles

Premio Fermat: y hablando de Wiles, que mejor que el siguiente premio sea el de Fermat. Este premio incluye declaraciones de cálculo de variaciones, fundamentos de probabilidad y geometría analítica y teoría de números. Se otorga cada dos años por el Institut de Mathématiques de Tolouse por los resultados de las investigaciones accesibles al mayor número de profesionales matemáticos en estos campos. De momento, van por 20 000 euretes.

Premio Loève: se otorga cada dos años, para premiar el mejor peinado…no no no, no estamos hablando del mismo Loève. El de matemáticas se otorga a avances en probabilidad realizados por personas menores de 45. Estamos hablando de 30 000 dólares (aunque no es nada comparado con una buena melena).

Premio Wolf: (quizás el más prestigioso después de la medalla Fields) lo otorga la Fundación Wolf a científicos y artistas vivos por  “sus logros en interés de la humanidad y de las relaciones fraternas entre los pueblos (…) sin distinguir nacionalidad, raza, color, religión, sexo o tendencias políticas”. Las categorías son agricultura, química, matemáticas, medicina, física y uno para las artes que va cambiando entre arquitectura, música, pintura y escultura. El premio es un diploma… y 100 000 dólares.

Premio Otrowski: los responsables son las universidades de Basilea, Jerusalény Waterloo, junto con las academias de Dinamarca y los Países Bajos. Se enfoca a la matemática pura y los fundamentos de las matemáticas numéricas, con 100 000 francos suizos (unos 82 000 euros).

Premio Nemmers en Matemáticas: damas y caballeros, en este caso la Universidad de Northwestern otorga 150 000 dólares. Nada menos.

Medalla Chern: ¿crees que por ser una medalla el premio será menor? Meeec, error. Se otorga cada cuatro años en reconocimiento a vidas dedicadas a las matemáticas en su más alto nivel por la Unión Matemática Internacional y la Fundación Medalla Chern. 250 000 dólares. Y en el top three…

RTEmagicC_Chern-medal_front_06.jpeg

Medalla Chern

Premio Abel: se encarga la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, pretendiendo publicitar las matemáticas y aumentar su prestigio. 770 000 euros.

Premio Shaw: conocido como el Premio Nobel Oriental, se trata de… un… millón… de dólares. Y el último, aunque técnicamente no es un premio anual, ni cada cuatro años o algo así, sí que es un premio digno del mayor prestigio.

Los problemas del milenio. Siete (bueno vale, ahora seis) problemas abiertos desde…hace un tiempecillo, y quien resuelva alguno de ellas recibirá un millón de dólares por cada uno que resuelva. De este pastizal se encarga el Clay Mathematics Institute, aunque siempre puedes rechazar el premio como hizo Grigori Perelmán…

Como veis, quien busque dinero a través de las matemáticas tiene bastantes oportunidades de conseguirlo (otra cosa es que su trabajo merece la pena). Pero os puedo asegurar que la mayoría de matemáticos, y me atrevería a decir científicos en general, no investigan o consiguen logros por el dinero o por premios, sino por puro amor a la ciencia, como suena. Pero cuando os digan lo de “pues yo puedo ganar el Nobel” contestadles con la gran cantidad de premios a las que opta un matemático…aunque sigo pensando que un premio Loève al mejor peinado, a más de uno le motivaría a usar un peine.

Grigori Perelmán, ganador de uno de los premios de los Problemas del Milenio. A esto me refería con lo de los peinados…

¡Justicia, y ciencia! Esta entrada participa en la Edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

¡No te olvides de seguir a Scire Science en Facebook y Twitter!

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Matemáticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De premios y peinados…

  1. Pingback: Matemáticas nefríticas: riñones que te cuestan unas matemáticas. | MasScience

  2. Pingback: Matemáticas hepáticas: riñones que te cuestan unas matemáticas. - MasScience Blog

  3. Pingback: Cuando las matemáticas se ponen agresivas: el cañón de Gauss | Scire Science

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s