Inauguración de Scire Science, por ResisZienzia

¡Hola a todos! Soy ResisZienzia, aunque mi nombre verdadero es Cristóbal (se aceptan abreviaciones). Tengo el placer, junto con NullSetCpp de daros la bienvenida a un nuevo miembro de la divulgación científica mediante blogs: Scire Science.

Primero me presento… Como ya os he dicho, me llamo Cristóbal, soy músico (flautista) en un pueblecito valenciano, estudiante de 2º de Matemáticas en la Universitat de València, un friki de las curiosidades, Ig Nobel’s, y de todas las cosas que al humano mortal no le suelen interesar. Además, me considero bastante escéptico (ojocuidao, escéptico en el sentido de dudar de afirmaciones no demostradas, no de no creerme nada) y en ocasiones algo revolucionario (de ahí la parte de Resis- de mi pseudónimo).

La parte de –Zienzia es por dos motivos:

  1. Porque ResisCiencia ya existía como usuario.
  2. Porque aunque en un principio (no me gusta hacer planes a largo plazo) me vaya a dedicar a las matemáticas, estoy convencidísimo de que los grandes avances se harán en zonas fronterizas interdisciplinares del estilo biología-matemática, física-química, física-matemática, etc. Por lo que me gusta estar lo más actualizado posible dentro del mundo de la ciencia y me da un placer enorme saber responder a las dudas/curiosidades de amigos y conocidos (la mayor parte de este placer viene producido por el hecho de que aprendo cosas nuevas, y se me suelen quedar más).

Una vez explicado esto, ¿qué significa el nombre del blog y qué va a haber en este blog?

ScireScience viene de “Scire”, “saber, conocer” en latín, y “Science”, “ciencia” en inglés. En parte porque mola cómo queda y en parte por el objetivo del blog. Con las últimas reformas de educación, y tal y como va la cosa (me centro en España) cada vez la ciencia y el sector I+D+i salen más perjudicados, y eso hay que solucionarlo YA. A parte de ir a manifestaciones (soy del esperanzador grupo que cree que sirven para algo) quería que las curiosidades que leo, o las cosas que voy averiguando, vía blog, radio, web’s…etc llegaran más lejos. Está claro que (ojalá me equivocara) un solo blog no puede cambiar el panorama, pero otro granito de arena más no vendrá nada mal… Además, dentro de las ciencias incluso, parece que las matemáticas son las “marginadas” a las que todos les temen y no comprenden cómo puede haber gente que diga que son BONITAS (a parte del tema de los informes de PISA). Eso también trataremos de transmitirlo en el blog.

A pesar del nombre del blog, no hablaremos solo de ciencia. Por mi parte aportaré en lo que pueda (con la ayuda inestimable de cualquier voluntario) en todo el tema musical, para ver cómo funciona la música desde dentro y hacer ver que una vez que se entiende, resulta todavía más bonita. En el caso de NullSetCpp, nos iluminará con artes marciales, por ejemplo. Otro tema que se ha propuesto (y que tememos que cause polémica) es que posiblemente hablaremos sobre armas y venenos. ¿Por qué? Por cultura. No vamos a ponernos a definir cultura, pero es innegable (me costó mucho llegar a asumirlo) que muchos de los grandes saltos de la ciencia han sido por la guerra… e independientemente del uso que se haga de armas y venenos, siempre es curioso saber cómo funcionan. Por supuesto conforme el blog crezca se hablará de una cantidad grande y abierta de temas, por eso no hay problema.

Y finalmente, por seguir aprendiendo. Seré cabezón, pero nunca me niego a aprender algo nuevo, y estoy seguro de que ScireScience me ayudará con eso. Aceptaremos cualquier comentario (razonable, obviamente) y cualquier sugerencia por e-mail (scirescience@gmail.com) o por Twitter (de momento solo tengo yo).

Así que dicho esto, queda inaugurado al blog. Bienvenidos, y ¡justicia, y ciencia!

Acerca de ResisZienzia

Aquí os explico un poco más sobre mí... https://scirescience.wordpress.com/2014/05/31/sobre-el-autor/ Pd: para "navegar" entre entradas, a la derecha en el principio de la página tenéis las distintas categorías.
Esta entrada fue publicada en ¿Quiénes somos y qué queremos? y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Inauguración de Scire Science, por ResisZienzia

  1. Pingback: ¡CUMPLIMOS UN AÑO DE VIDA! Y además, traemos regalicos para todos | Scire Science

  2. Pingback: Curare: lo que importa no es el veneno en sí, sino cómo se use | Scire Science

  3. Pingback: Cuando el pacificador está hecho de pólvora y metal: Colt Single Action Army | Scire Science

  4. Pingback: Mi granito de arena en el 28F, Día Mundial de las Enfermedades Raras | Scire Science

¿Alguna duda? ¿Quieres matizar? No dudes, pues, en comentar.

